Cambio en las condiciones de trabajo

Cuando el empleador cambia drásticamente las condiciones de trabajo preexistentes, esta incurriendo también en un incumplimiento.
Este cambio de condiciones puede consistir a título de ejemplo:

• el cambio del lugar donde se prestan las tareas por otro excesivamente distante (lugar de trabajo),
  • cambio de tareas (encuadramiento laboral),
  • disminución de la remuneración mensual.
  • quite de horas extras percibidas de manera habitual,
  • quite de otros beneficios percibidos habitualmente (viáticos, refrigerios, habitación, etc)

En este caso el trabajador debe consultar “inmediatamente” a un abogado laboral, pués si deja transcurrir el período de tiempo de “un mes”, los jueces por medio de la jurisprudencia consideran que el trabajador “está aceptando las nuevas condiciones laborales” (novación del contrato de trabajo).

Es decir que antes de transcurrido el mes, el trabajador “debe intimar” (Telegrama Ley 23.789) al empleador para que desista en su intención de cambiar las condiciones laborales, bajo apercibiemiento de considerarse “injuriado y despedido” por exclusiva culpa de éste.

abogados laborales en Argentina

Esta opción especial de considerarse despedido indirectamente que tiene el trabajador ante los incumplimientos del empleador, tiene reconocimiento legal por el artículo 246 de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 que dice así : “Cuando el trabajador hiciese denuncia del contrato de trabajo fundado en justa causa, tendrá derecho a las indemnizaciones previstas en los artículos 232, 233 y 245″.

CONSULTAS Y COMENTARIOS

Deje su consulta

Esta nota fué publicada para la web Abogados Laborales que es un sitio dirigido por abogados especializados y domiciliados dentro de la jurisdiccion de la Republica Argentina, clasificada como Front, Notas. Usted puede seguir las respuestas sobre esta entrada por medio de RSS 2.0 feed.Usted puede dejar una respuesta, o seguirlo desde su propio sitio.